Las organizaciones asociadas:
Partner organisation logos
Financiado por una beca educativa de Reckitt Benckiser Pharmaceuticals.

Entrevistas motivacionales


Entrevistas motivacionales son una forma de asesoramiento que le ayuda a motivarse para mejorar su vida mediante el establecimiento de objetivos, planes y cambios en su comportamiento. Desde 2005, un programa llamado KISS (nombre que procede de las siglas alemanas de Kompetenz im Selbstbestimmten Substanzkonsum, “Decisión propia de reducir el consumo de sustancias”) ha estado utilizando estas técnicas en Alemania, Austria y Suiza. En el programa KISS, el objetivo de los profesionales formados en materia de adicciones consiste en ayudar a los consumidores de drogas a luchar contra la adicción y a abstenerse completamente hasta reducir el consumo de sustancias, ya sean legales o ilegales. Durante 12 sesiones semanales individuales o en grupo, el programa aborda temas como elaborar un diario en el que registrar el consumo, establecer objetivos semanales e identificar y afrontar situaciones de alto riesgo. El programa KISS ha demostrado que ayuda de manera satisfactoria a personas drogodependientes a reducir el consumo de drogas y a conseguir mejoras en sus vidas. Es probable que en su zona existan programas similares. Si está interesado en recibir este tipo de apoyo, debería hablarlo con su médico.

Terapia cognitivo-conductual


La terapia cognitivo-conductual (TCC) se centra en identificar los desencadenantes que provocan que usted consuma drogas y en ayudarle a aprender cómo evitar esos factores desencadenantes. Esta terapia también le enseña habilidades para afrontar y solucionar problemas que le ayudarán a dejar de consumir drogas. La TCC ha demostrado que ayuda a las personas a controlar el consumo de drogas o, incluso, a dejar el consumo. Si está interesado en participar en una TCC, debería hablarlo con su médico.

Medicamentos sintomáticos

Una mujer interesada en saber más sobre la desintoxicación con medicamentos sintomáticos

Los medicamentos sintomáticos se emplean para tratar los síntomas de la abstinencia de heroína / opiáceos  durante la desintoxicación. En cambio, en la desintoxicación asistida con agonistas, el objetivo es prevenir/minimizar la abstinencia y no tratar los síntomas. En la desintoxicación asistida con agonistas también pueden administrarse medicamentos sintomáticos como ayuda.

Medicamentos
Los medicamentos sintomáticos más frecuentes son la lofexidina y la clonidina, en combinación con las benzodiacepinas.

Qué se puede esperar
Ninguno de estos medicamentos es un opiáceo; pueden tratar los síntomas de abstinencia y la ansiedad asociados, pero no se unen a los receptores cerebrales para los opiáceos, por lo que todavía se pueden esperar deseos compulsivos de consumir heroína / opiáceos.

Consejo para el éxito
El apoyo psicosocial y el asesoramiento por ejemplo entrevistas motivacionales o la terapia cognitivo-conductual, aumenta sus probabilidades de completar el proceso, y el tratamiento psicosocial continuo aumentará sus probabilidades de mantener la abstinencia. Sin embargo, hay pocos datos que respalden la eficacia de la desintoxicación como opción terapéutica a largo plazo.

¿Y luego?
Si ha consumido heroína / opiáceos durante mucho tiempo, podría observar que los deseos compulsivos persisten. Todo tipo de cosas pueden provocar deseos compulsivos incluso años después de la última vez que consumió heroína / opiáceos. Si usted cree que necesita medicación para controlar la abstinencia, debería analizar tal aspecto con el médico. Es posible que el médico considere que puede prescribirle naltrexona, un medicamento que bloquea el efecto del uso de opiáceos para prevenir las recaídas, o una terapia de mantenimiento para eliminar el deseo compulsivo y darle tiempo para que modifique sus necesidades en la vida.

Ideas para prevenir las recaídas
Ver a sus antiguos amigos consumidores de drogas, pasar por los lugares donde consumió drogas o incluso encontrar un antiguo artículo utilizado para consumir puede crear presión para volver a hacerlo (por asociación de ideas). Muchas veces prevenir las recaídas empieza con cambios sencillos que eliminan los causantes del deseo compulsivo.

Intente escribir una lista de personas, lugares y cosas asociados al consumo de drogas en el pasado. A continuación, piense cómo evitarlos. Considere tal vez borrar los números de su proveedor o proveedores o colegas del consumo, del teléfono móvil, o incluso cambiar de número de móvil para evitar el contacto con personas que no le favorezcan. Cualquiera de estos pasos es un buen comienzo.